El Briefing es un elemento clave a la hora de empezar a desarrollar cualquier tipo de proyecto digital, como puede ser el caso de una página web, blog, aplicación web o aplicación móvil entre otros.
Es la forma de comunicarse entre Cliente y Agencia para tratar de asegurar que siempre se tiene toda la información necesaria para que un proyecto salga adelante como se había pensado en un principio. Entonces podemos deducir que el briefing es un documento informativo que contendrá toda la información imprescindible para poder empezar a esquematizar por fases para luego ejecutar el proyecto.
Tener un briefing ayudara mucho a cualquier profesional, ya que el proyecto estará documentado y se podrá realizar una valoración económica más ajustada a las necesidades o requerimientos del mismo.
Realizar un briefing es tan sencillo como documentar las siguientes preguntas:
- ¿Qué deseo hacer?
- ¿Para qué?
- ¿Cuándo lo quiero hacer?
- ¿Cuándo quiero tenerlo acabado?
- Cuál es mi objetivo?
- ¿Qué deseo conseguir?
- ¿Qué medios dispongo para hacerlo?
Es muy importante realizarlo de forma correcta, para evitar retrasar los tiempos de ejecución, multiplicar horas de trabajo, etc.
Podéis tomar como referencia la siguiente estructura que contiene los puntos claves necesarios para hacer un buen briefing.
- Objetivo
- Público
- Descripción de la empresa
- Necesidades específicas
- KPIs (Key Performance Indicators)
- Condiciones o Limitaciones
- Estimación de costes
- Plazos
- Diseño
- Especificaciones técnicas
En conclusión, el briefing es un documento imprescindible a día de hoy para facilitar la comunicación entre cliente y profesional, lo cual permitirá al cliente obtener un resultado satisfactorio ajustado a sus necesidades.