Tal vez has escuchado hablar de este patrón de diseño, ya que es una excelente práctica para definir la arquitectura de sistemas robustos de forma clara y eficiente. Es muy útil cuando se necesita desarrollar sistemas escalables, que requieran mantenimiento y permite que nuestra estructura sea más comprensible para los demás programadores que deseen colaborar. ¿Pero qué significan estas siglas? En este post, explicare en que consiste.
MVC es un patrón de diseño que se estructura mediante tres componentes: modelo, vista y controlador. Este patrón tiene como principio que cada uno de los componentes esté separado en diferentes objetos, esto significa que los componentes no se pueden combinar dentro de una misma clase. Sirve para clasificar la información, la lógica del sistema y la interfaz que se le presenta al usuario.
- Modelo: este componente se encarga de manipular, gestionar y actualizar los datos de una base de datos. No contiene ninguna lógica que describa como presentar los datos a un usuario.
- Vista: este componente presenta los datos del modelo al usuario. La vista sabe cómo acceder a los datos del modelo, pero no sabe que significa esta información o que puede hacer el usuario para manipularla.
- Controlador: este componente se encarga de gestionar las instrucciones que se reciben, atenderlas y procesarlas. Por medio del controlador se comunican el modelo y la vista: solicitando los datos necesarios, manipularlos para obtener los resultados y entregarlos a la vista para que pueda mostrarlos.
Los tres componentes de MVC están interconectados. La vista muestra el modelo para el usuario, después el controlador acepta la entrada del usuario y actualiza el modelo y debido a esta acción la vista vuelve a tener un cambio con los datos actualizados.
Este patrón de diseño es uno de los más utilizados en la actualidad. Existen muchos frameworks en diferentes lenguajes que utilizan MVC, como Laravel para PHP, Django para Python, Ruby on Rails para Ruby, Express para NodeJS entre otros.
En mi experiencia, es importante que para que apliques los principios y buenas prácticas del MVC, tengas antes un conocimiento solido de la programación orientada a objetos.